jueves, 2 de junio de 2011

mis primeras representaciones.

¿Para qué aprender historia?
Como seres humanos estamos destinados a repetir nuestros errores sino aprendemos de nuestro pasado, además es importante conocer sucesos relevantes de lo que nos rodea llegar al origen y su transformación hasta nuestros días.

¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
 La ubicación del alumno temporal y espacialmente, transformando textos, análisis de lecturas, mapas,  línea del tiempo, punteos.

¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
 Era expósita y reverencial, es decir, que no se podía cuestionar, los héroes no tenían errores y siempre hacían lo correcto para las masas, había muchos cuestionarios, actualmente trato de que los alumnos expresen lo que piensan y manejo diferentes ideas relacionadas con un texto para que ellos elijan.

¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Los alumnos no comprenden muchos de los conceptos, a menudo los resultados son pobres, sino los medimos en cuanto a números.

¿Con qué materiales cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Material audiovisual escaso, algunos libros relacionados e algunas imagenes, realmente nos hace falta material.

¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica?
Leer diferentes artículos, libros o revistas históricas, seguir asistiendo a los cursos, compartir con toda humildad mis problemas y estar dispuesto a aprender de todos; ser autodidácta, buscar e investigar y sobre todo conocer de cerca los lugares históricos de México.

¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación a la vida cotidiana?
Conocer las repercusiones actuales, para ir directo a la identidad, conocimiento y valoración de los símbolos patrios. Tener un mayor conocimiento del país donde vivimos y lograr un desarrollo personal y social.

¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
crear alumnos críticos, reflexivos, así como desarrollar los ambientes propicios para el aprendizaje.

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