jueves, 2 de junio de 2011

DISEÑO DE UN PLAN DE CLASE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA




ASIGNATURA:
Historia
GRADO:    
BLOQUE: V “EL CAMINO A LA INDEPENDENCIA”
TEMA:
Los primeros años de vida independiente
AMBITOS:
* Social  * Político  * Económico  *Cultural
PROPÓSITO/ COMPETENCIA
Identificar en diversas fuentes las causas económicas, políticas, sociales y culturales que propiciaron el movimiento de Independencia.
Ubicar temporal y espacialmente el proceso de independencia en los ámbitos mundial, nacional, estatal y local.
Valorar el legado político de la lucha por la Independencia de nuestro país.


APRENDIZAJES ESPERADOS
Ubica los principales acontecimientos del periodo y aplica los términos año, década y siglo.
Identifica las principales rutas del movimiento insurgente.
Identifique que las guerras europeas, los conflictos en España, pensamiento Ilustrado y el Nacionalismo criollo contribuyeron a las ideas independentistas.
Reconoce las conspiraciones de los criollos durante el virreinato y su importancia para el inicio del Movimiento de Independencia.
Distingue el pensamiento político y social de Hidalgo en favor de la Independencia.
Valora la importancia de la igualdad, la libertad y el respeto a las diferencias en una sociedad.
SECUENCIA DIDÁCTICA
RECURSOS Y MATERIALES
Inicio:
  • Narrar un texto introductorio al tema “La independencia de México”. (ver anexo 1)
  • Proyectar el capítulo 1. El primer sueño: 1808, del material audiovisual Gritos de muerte y libertad, para que los alumnos recuperen las ideas previas que tienen del tema. Luego registrar las ideas en una tabla en donde se clasifiquen los factores internos y externos que originaron este movimiento.

Desarrollo:
  • Plantear al grupo la situación-problema que articulará las actividades posteriores. (ver anexo 2)
  • Mediante la técnica “La niña le pide al fraile” (ver anexo 2).  se integraran pequeños equipos de trabajo.
  • Indicar a los equipos de trabajo  dar solución a la situación-problema, para ello pedirles que en diversas fuentes de información (uso de la entrevista, enciclomedia, libro de texto, libro Arma la Historia, links en Internet investiguen para que fundamenten la solución que obtengan.
  •  Invitar a los alumnos a presentar la respuesta a la situación-problema mediante el uso de las siguientes  estrategias que ellos elijan: historieta, programa radiofónico, representación teatral.
Cierre:
  • Sintetizar la información que los alumnos recuperaron en las evidencias de aprendizaje a través de la línea del tiempo, ubicación en un mapa y la confección de un collage.
  • Solicitar de manera individual realizar un breve escrito donde valoren la importancia de la igualdad, la libertad y el respeto a las diferencias en su vida diaria.
  • Divulgar los productos de trabajo en un periódico mural.
Nota:


Texto narrativo
video Gritos de muerte y libertad
enciclomedia
libro de texto Arma la Historia
Internet
Libro de Historia 5º
Libro Guía
explicativa “Galería histórica de personajes y símbolos de México”
Libro Álbum de Historia de México
Libro Estampas de  Historia de México
Libro de Veracruz, Tercer grado
Libro de Historia, Cuarto Grado
Libro La Evolución de México
Libro Mi gobierno será detestado.
Imágenes
Colores
Marcadores
Hojas blancas
Vestuario
Escenografía
Papel craft
Mapas políticos
Pegamento
Cinta masquín
Cuaderno de notas

EVALUACIÓN:
Formativa y criterial
Producciones de los niños: durante el proceso y al final.
Autoevaluación y coevaluación, considerando los aprendizajes esperados plasmados en diversos registros como listas de cotejo, carpeta de evaluación.








Anexo 3

Una niña le pidió al fraile que,
¿que le pidió, que le pidió?
le pidió sus lindos brazos
y al momento se los dio.

Y el pobre fraile desbrazado
sin dinero y sin amor
a la cárcel lo llevaron
por andar de bacilón.

Una niña le pidió al fraile que,
¿que le pidió, que le pidió?
ye pidió sus lindos ojos
y al momento se los dio.

Y el pobre fraile desojado
sin dinero y sin amor
a la cárcel lo llevaron
por andar de bacilón.

Una niña le pidió al fraile que,
¿que le pidió, que le pidió
ye pidió sus lindos hombros
y al momento se los dio.

Y el pobre fraile deshombrado
sin dinero y sin amor
a la cárcel lo llevaron
por andar de bacilón.



Aspectos a evaluar


Noción

Desarrollo

Consolidado
Ubico los principales acontecimientos del periodo



Aplico los términos año, década y siglo



Identifico las principales rutas del movimiento insurgente.




Identifico que las guerras europeas, los conflictos en España, el  pensamiento Ilustrado y el Nacionalismo criollo contribuyeron a las ideas de independencia.




Reconozco las conspiraciones de los criollos durante el virreinato y su importancia para el inicio del Movimiento de Independencia




Distingo el pensamiento político y social de Hidalgo en favor de la Independencia.




Valoro la importancia de la igualdad, la libertad y el respeto a las diferencias en una sociedad



Autoevaluación





¿Qué aspectos debo mejorar?______________________________________________

_____________________________________________________________________.

No hay comentarios:

Publicar un comentario