ASIGNATURA: | Historia | GRADO: 4º | BLOQUE: V “EL CAMINO A LA INDEPENDENCIA” | |||
TEMA: | Los primeros años de vida independiente | AMBITOS: | * Social * Político * Económico *Cultural | |||
PROPÓSITO/ COMPETENCIA | Identificar en diversas fuentes las causas económicas, políticas, sociales y culturales que propiciaron el movimiento de Independencia. Ubicar temporal y espacialmente el proceso de independencia en los ámbitos mundial, nacional, estatal y local. Valorar el legado político de la lucha por la Independencia de nuestro país. | |||||
APRENDIZAJES ESPERADOS | Ubica los principales acontecimientos del periodo y aplica los términos año, década y siglo. Identifica las principales rutas del movimiento insurgente. Identifique que las guerras europeas, los conflictos en España, pensamiento Ilustrado y el Nacionalismo criollo contribuyeron a las ideas independentistas. Reconoce las conspiraciones de los criollos durante el virreinato y su importancia para el inicio del Movimiento de Independencia. Distingue el pensamiento político y social de Hidalgo en favor de la Independencia. Valora la importancia de la igualdad, la libertad y el respeto a las diferencias en una sociedad. | |||||
SECUENCIA DIDÁCTICA | RECURSOS Y MATERIALES | |||||
Inicio:
Desarrollo:
Cierre:
Nota: | Texto narrativo video Gritos de muerte y libertad enciclomedia libro de texto Arma la Historia Internet Libro de Historia 5º Libro Guía explicativa “Galería histórica de personajes y símbolos de México” Libro Álbum de Historia de México Libro Estampas de Historia de México Libro de Veracruz, Tercer grado Libro de Historia, Cuarto Grado Libro La Evolución de México Libro Mi gobierno será detestado. Imágenes Colores Marcadores Hojas blancas Vestuario Escenografía Papel craft Mapas políticos Pegamento Cinta masquín Cuaderno de notas | |||||
EVALUACIÓN: | Formativa y criterial Producciones de los niños: durante el proceso y al final. Autoevaluación y coevaluación, considerando los aprendizajes esperados plasmados en diversos registros como listas de cotejo, carpeta de evaluación. | |||||
Anexo 3
Una niña le pidió al fraile que,
¿que le pidió, que le pidió?
le pidió sus lindos brazos
y al momento se los dio.
Y el pobre fraile desbrazado
sin dinero y sin amor
a la cárcel lo llevaron
por andar de bacilón.
Una niña le pidió al fraile que,
¿que le pidió, que le pidió?
ye pidió sus lindos ojos
y al momento se los dio.
Y el pobre fraile desojado
sin dinero y sin amor
a la cárcel lo llevaron
por andar de bacilón.
Una niña le pidió al fraile que,
¿que le pidió, que le pidió
ye pidió sus lindos hombros
y al momento se los dio.
Y el pobre fraile deshombrado
sin dinero y sin amor
a la cárcel lo llevaron
por andar de bacilón.
Aspectos a evaluar | Noción | Desarrollo | Consolidado |
Ubico los principales acontecimientos del periodo | | | |
Aplico los términos año, década y siglo | | | |
Identifico las principales rutas del movimiento insurgente. | | | |
Identifico que las guerras europeas, los conflictos en España, el pensamiento Ilustrado y el Nacionalismo criollo contribuyeron a las ideas de independencia. | | | |
Reconozco las conspiraciones de los criollos durante el virreinato y su importancia para el inicio del Movimiento de Independencia | | | |
Distingo el pensamiento político y social de Hidalgo en favor de la Independencia. | | | |
Valoro la importancia de la igualdad, la libertad y el respeto a las diferencias en una sociedad | | | |
Autoevaluación
¿Qué aspectos debo mejorar?______________________________________________
_____________________________________________________________________.
No hay comentarios:
Publicar un comentario