jueves, 2 de junio de 2011

antecedentes de la independencia


 Narrativa de un tema historico: antecedentes de la lucha armada.

En el siglo XVIII la sociedad se había estancado, pero al aparecer la dinastía de los Borbones, comenzaron a modificar a fondo el sistema virreinal, bajo el postulado del despotismo ilustrado se proponía el beneficio del pueblo sin su participación y el aumento de la influencia del rey en las colonias. Las reformas provocaron un crecimiento político y comercial, en la Nueva España se creo el ejército formal, se construyeron mas edificaciones y los funcionarios criollos fueron sustituidos por peninsulares. Florecieron las artes y las ideas de Newton, Descartes y Voltaire.

Todo el crecimiento modifico a la Nueva España donde los criollos buscaban una mayor injerencia en el gobierno de la colonia, esto pareció hacerse realidad en 1808 tras la invasión napoleónica a España, el entonces virrey José de Iturrigaray al saber que José Bonaparte era emperador, trató de constituir una junta de gobierno, sin embargo fue descubierto y hecho prisionero.

La propuesta de José de Iturrigaray tuvo respuesta en varios grupos criollos, que planeaban levantarse en armas para lograr la independencia, como en Valladolid, San Miguel el Grande, Dolores y Querétaro. El movimiento era apoyado por personajes como Ignacio Allende, Juan Aldama, Miguel Domínguez, Josefa Ortiz, Miguel Hidalgo, entre otros. Una de las conspiraciones fue descubierta y decidieron levantarse en armas el 16 de septiembre de 1810 al mando de Hidalgo y Allende, quienes avanzaron hacia Celaya, Guanajuato y Valladolid, aunque la batalla más importante fue en el monte de las cruces, donde Hidalgo ya había sido nombrado único dirigente del movimiento, no avanzaron a la capital y retrocedieron al bajío, lo cual provocó que los derrotaran en Aculco, además de que más tarde perdieron ciudades como Guanajuato y Valladolid.

Al verse derrotados se replegaron hacia el norte y tras nueve meses de haber iniciado la revolución de independencia, fueron capturados, juzgado y ejecutados. A pesar de su muerte, la lucha continuó al mando de caudillos como Morelos, en el sur, quien en 1813 convocó a un congreso en Chilpancingo y posteriormente decretó  la primera constitución en Apatzingán.

Miguel Hidalgo y Costilla: Sacerdote y caudillo insurgente. Nació en la hacienda Corralejo y se ordeno sacerdote en 1778, sirviendo en varios curatos del bajío y posteriormente participo en la conspiración de Querétaro, descubierta esta se levanto en armas el 16 de septiembre de 1810 con el estandarte de la virgen de Guadalupe. Cinco días depuse fue nombrado capitán general de los insurgentes en Celaya. En Guadalajara donde decreto la abolición de la esclavitud, fue derrotado por las fuerzas de Calleja. Cayó preso en Acatita de Baján y fusilado posteriormente en Chihuahua. Sele considera el Padre de la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario