PRODUCTO 5. DISEÑO DE UNA SITUACIÓN PROBLEMA
ASPECTOS | DESARROLLO |
Tema | Miguel hidalgo I. Costilla: Héroe o martir |
Representaciones iniciales | · Sacerdote · Hombre sociable (asistía a corridas de toros) · Luchó por las injusticias y abolió la esclavitud · Padre de la patria · Persistente · Encabezó el movimiento de independencia · Respetaba el dogma religioso y su fé. |
Preguntas provocadoras, respuestas o hipótesis | *¿Por qué Hidalgo fue quien encabezó el movimiento de Independencia? Porque estaba convencido de la situación deplorable en la que vivían los pueblos indígenas. *¿Cuáles fueron los motivos por los que Hidalgo apresuró el levantamiento armado de 1810? Porque tenía una visión estratégica del movimiento y confiaba en la lealtad del pueblo indígena. *¿Por qué no dirigió el movimiento armado hacia el centro del virreinato? Porque consideraba que habría mayor represión del movimiento y por supuesto, mayor cantidad de afectaciones en el país. *¿Por qué incitó al pueblo a luchar sabiendo que era sacerdote y que esta forma de proceder estaba en contra de sus principios eclesiásticos? Porque creía en los beneficios sociales, políticos y económicos que generaría un movimiento armado como el de 1810. *¿Qué rol asumió Hidalgo al tomar la decisión de asaltar la Alhóndiga de Granaditas? ¿El de sacerdote o el de estratega militar? Asumió el rol de estratega militar porque actuó de manera visionaria analizando las consecuencias de sus acciones y determinando la posición pertinente de su ejército. |
Conceptos centrales | Independencia Convicción Ideario Sacerdote Estrategia militar Determinación Liderazgo Problemas sociales, económicos y políticos de la Nueva España. Ilustración |
Posibles documentos a utilizar | Libros de texto Videos didácticos Libros de Historia Enciclomedia Novelas históricas Biografías Artículos de opinión |
Consignas, misiones y productos de trabajo | 1. Establecer representaciones iniciales (carta) 2. Intercambio de información previa (tabla) 3. Investigar sobre el tema, retomando preguntas que conflictúen 4. Selección, organización, análisis e interpretación de la información obtenida (síntesis) 5. Comparar la información con las hipótesis (completar tabla) 6. Divulgar los resultados (obra de teatro: redacción del guión teatral, diseño de escenografía y vestuario) 7. Autoevaluación y coevaluación (instrumentos) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario