jueves, 2 de junio de 2011

PRODUCTO 5. DISEÑO DE UNA SITUACIÓN PROBLEMA

ASPECTOS

DESARROLLO

Tema


Miguel hidalgo I. Costilla: Héroe o martir

Representaciones iniciales

·         Sacerdote
·         Hombre sociable (asistía a corridas de toros)
·         Luchó por las injusticias y abolió la esclavitud
·         Padre de la patria
·         Persistente
·         Encabezó el movimiento de independencia
·         Respetaba el dogma religioso y su fé.
Preguntas provocadoras, respuestas o hipótesis

*¿Por qué Hidalgo fue quien encabezó el movimiento de Independencia?
Porque estaba convencido de la situación deplorable en la que vivían los pueblos indígenas.
*¿Cuáles fueron los motivos por los que Hidalgo apresuró el levantamiento armado de 1810?
Porque tenía una visión estratégica del movimiento y confiaba en la lealtad del pueblo indígena.
*¿Por qué no dirigió el movimiento armado hacia el centro del virreinato?
Porque consideraba que habría mayor represión del movimiento y por supuesto, mayor cantidad de afectaciones en el país.
*¿Por qué incitó al pueblo a luchar sabiendo que era sacerdote y que esta forma de proceder estaba en contra de sus principios eclesiásticos?
Porque creía en los beneficios sociales, políticos y económicos que generaría un movimiento armado como el de 1810.
*¿Qué rol asumió Hidalgo al tomar la decisión de asaltar la Alhóndiga de Granaditas? ¿El de sacerdote o el de estratega militar?
Asumió el rol de estratega militar porque actuó de manera visionaria analizando las consecuencias de sus acciones y determinando la posición pertinente de su ejército.

Conceptos centrales



Independencia
Convicción
Ideario
Sacerdote
Estrategia militar
Determinación
Liderazgo
Problemas sociales,  económicos y políticos
de la Nueva España.
Ilustración

Posibles documentos a utilizar

Libros de texto
Videos didácticos
Libros de Historia
Enciclomedia
Novelas históricas
Biografías
Artículos de opinión


Consignas, misiones y productos de trabajo

1.    Establecer representaciones iniciales (carta)
2.    Intercambio de información previa (tabla)
3.    Investigar sobre el tema, retomando preguntas que conflictúen
4.    Selección, organización, análisis e interpretación de la información obtenida (síntesis)
5.    Comparar la información con las hipótesis (completar tabla)
6.    Divulgar los resultados (obra de teatro: redacción del guión teatral, diseño de escenografía y vestuario)
7.    Autoevaluación y coevaluación (instrumentos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario