viernes, 3 de junio de 2011

Meta cognición.

¿Por qué te interesó analizar el periodo histórico seleccionado en la situación-problema? La independencia de nuestro país es uno de los sucesos más importantes que conocemos y el hecho de conocer las ideas, el ideario, así como algunos de los motivos y factores de la lucha armada.
También al interior del equipo, tratamos de encontrar la parte humana de los iniciadores del movimiento, analizando sus motivaciones y decisiones al participar en la lucha.
¿De qué manera integraste tu información previa a los nuevos conocimientos de la metodología de la historia? No fue fácil, porque regularmente apostamos a lo que creemos seguro y sobre lo que pareciera, nos da resultados, pobres claro está. Fue necesario aceptar las carencias para romper estructuras mentales y cambiar las representaciones.
Después de analizar y practicar las estrategias didácticas para trabajar historia dentro del salón de clases ¿qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación y a cuáles has encontrado respuesta? Preguntas sobre las decisiones que tomó Hidalgo en el Monte de las Cruces, sus motivos, los acontecimientos que antecedieron al movimiento, sobre la dinastía de Borbón y sus reformas. He encontrado información sobre algunas reformas borbónicas  y algo sobre la decisión de Hidalgo, aunque son meras hipótesis.
¿Qué crees que aportan las experiencias de los miembros del grupo al desarrollo del curso? Siento que es lo más fructífero, ya que sus experiencias permiten, por así decirlo, nutrirnos y aprender de sus prácticas, así como de sus errores, sin compañeros no sería un grupo, solo un loco haciendo un monólogo y pensando que hace conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario